miércoles, 6 de octubre de 2010

Rousseau


MATERIA: TEORIA DE LA EDUCACION
NOMBRE DEL ALUMNO: NORMA ANGELICA RIVERA AHUMADA
BIBLIOGRAFÍA: W. BOYD, PLATO’S, REPUBLIC FOR TODAY, HEINEMNSNN, LOUNDRES, 1962.R.C. LODGE, PLATO’S, THEORY OF EDUCATION, KEGAN PAUL, LONDRES, 1947.P.P.119-131
TEMA: ROUSSEAU
Biografía
JUAN JACOBO ROUSSEAU (1712-78) NACIO EN LA CIUDAA DE SUIZA DE GINEBRA. SU MADRE MURIO DESPUES DE SU NACIMIENTO, fue creada por su padre, a la edad de diez años, su educación fue puesta en manos de un tutor quien lo enseño durante dos años. Fue la única educación formal que recibió y pronto se le preparo para el trabajo en la oficina de un notario, fue aprendiz de gobernador, sin permanecer largo tiempo. Luego abandono ginebra y según confesiones, vivió vagabundo, viajando por Francia e Italia. Intento varias ocupaciones como servir de criado, estudiar para el sacerdocio, la carrera de música, fue secretario y breve tiempo hizo de tutor. En 1749 logro éxito, en este año la academia de Dijon brindo un premio al mejor ensayo sobre el tema  “¿ha contribuido el progreso de las artes y de las ciencia la corrupción o ala purificación de la moral?”Se le concedió el premio y fue así como saboreó por primera vez la fama  pública. En 1752, presentaba otro ensayo esta vez no logo ganar el premio.
Rousseau  continúo  escribiendo siempre que podía. En 1755 contribuyo con el articulo ”economía política” en la enciclopedia de Diderot, siendo el periodo que medio  la época de mas fertilidad literaria. En 1762 contrato social y el Emilio el libro fue considerado inmoral y revolucionario por el parlamento de parís. En peligro de ser aprendido Rousseau huyo a suiza y cuando el consejo de Ginebra condeno dicho libro, renuncio a la ciudadanía Ginebrina. Anduvo en  suiza hasta que busco refugio en Inglaterra. Aquí trabo amistad con David Heme filósofo empírico ingles.  En este tiempo la personalidad de Rousseau se había vuelto muy inestable asta el punto de ser casi paranoico eso le acarreó problemas con Hume y otros amigos en 1770regreso a parís. Donde completo su autobiografía, las confesiones. Como consideraciones sobre el gobierno de Polonia se traslado al campo en 1778 pero en julio de ese mismo año murió.
Características principales del pensamiento educativo de Rousseau
Muchas de las actitudes que Rousseau desarrollo se debieron en gran parte a su propia vida insegura y de manera especial a sus primeros intentos fallidos de encontrar una vocación. Siempre sufrió sentido de frustración y de insatisfacción, y mostro gran antipatía frente a las sociedades en que le toco vivir. La falta de una vida hogareña solida y de una educación apropiada, desempeñaron importante papel en determinar su interés por la educación, el punto de vista revolucionario que adopto frente a esta.
Sus opiniones radicales se trasparentaron primeramente en el ensayo premiado por la academia de Dijon. La opinión de que el hombrees bueno y es la sociedad quien lo deprava se desarrolla en el segundo ensayo. Las desigualdades que hay entre unos hombres y otros no son naturales sino debidas a la situación social. Posteriormente sostendría en el Emilio, los niños se les educa en casa. Fuera de las influencias corruptoras de la sociedad y pueden preservar su bondad natural.
Una consecuencia posterior al colocar al niño en el centro dela educación es que se vuelve necesario considerar sus necesidades se intereses como primordiales. Hecho histórico que casi todos los que adoptan un enfoque centrado en el niño combinan con la opinión de que este contiene dentro de si mismo las potencialidades para el desarrollo educativo deseable y  el cometido del maestro es permitir esas potencialidades se desarrollen de acuerdo a sus propias leyes sin tratar de imponer patrón externo.
Pero Rousseau fue más allá; sostenía que la naturaleza del niño es buena y que, contrariamente a la doctrina cristiana del pecado original, no existe ningún mal en el niño recién nacido.
Para presentar sus ideas al lector Rousseau toma un pulpito imaginario, un huérfano llamado Emilio, Emilio esta dividido en cinco libros, cada uno de los cuales trata de una etapa distinta del desarrollo del niño.
La primer etapa del desarrollo del niño es la infancia avara desde el nacimiento hasta la edad de 12 años, el siguiente estado del desarrollo es la niñez durante los dos a los doce años.
Rousseau sostiene que las ideas del deber y la obediencia son innecesarias y perjudiciales.
El siguiente abarca los años asta los quince es la primera adolescencia, y entre los quince asa los veinte años es la cuarta etapa de la adolescencia.

ANALISIS
Rousseau fue educado por su padre después de que su madre murió y asta los diez años que comenzó su educación formal a lado de un tutor con quien solo estuvo dos años, luego anduvo vagando por algún tiempo asta que la academia Dijon abrió una convocatoria sobre un ensayo en el cual Rousseau se animo y gano este fue su primer triunfo publico, mas tarde participo en otro en el cual no tubo éxito, de igual forma el siguió escribiendo asta sacar la obra Emilio la cual trataba de un chico imaginario el cual  era huérfano, y que Rousseau educo según su principio de educación en casa pues el creía que la sociedad corrompía a los individuos y asta que Emilio fuese mayor de 15 años seria apto para comenzar a socializar pues a esta edad ya podía tomar decisiones y no seria fácil corromperlo. El libro también relata como Emilio fue creciendo asta el punto de casarse con una chica llamada Silvia la cual había sido educada de manera muy diferente. Tal obra fue considerada como inmoral y Rousseau tubo que huir a  para esconderse a suiza donde hizo amistad con Heme que mas tarde a causa de su inseguridad estuvo a punto de casi volverse paranoico esto le originó  conflictos con Heme y mas amigos, cuando  el libro fue aceptado en Ginebra  el se quito la nacionalidad ginebrina  y se traslado al campo donde finalmente murió.

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