miércoles, 6 de octubre de 2010

La Justicia en el Estado


MATERIA: TEORIA DE LA EDUCACION
NOMBRE DEL ALUMNO: NORMA ANGELICA RIVERA AHUMADA
BIBLIOGRAFÍA: W. BOYD, PLATO’S, REPUBLIC FOR TODAY, HEINEMNSNN, LOUNDRES, 1962.R.C. LODGE, PLATO’S, THEORY OF EDUCATION, KEGAN PAUL, LONDRES, 1947.P.P.48-51 EDITORIAL
TEMA: LA JUSTICIA EN EL ESTADO
                                                       RESUMEN
Tras considerar los principios de selección de los futuros guardianes, el dialogo pasa a tratar de asuntos generales a organización social y señala los que deberán ser objeto de legislación.
Las cuatro virtudes del estado ideal: prudencia, valor, temperancia y justicia. La prudencia es la cualidad que distingue a los guardianes, mientras que la valentía de los auxiliares y la temperancia que existe en la sociedad en general se debe a que cada una de las clases acepte su papel particular en el plan general, así como el derecho de4 los guardianes a ser gobernantes. Lo que completa sus virtudes la justicia.
Hace infinito tiempo que la tenemos a nuestros pies, y no nos percatamos de ello. Cuando fundamos nuestro estado, es la misma justicia, o por lo menos algo que se le asemeja.
Cada ciudadano debe tener un solo empleo, aquel para el cual trae, al nacer, mas disposición.-eso es lo que decíamos.
Avancemos otro paso, amigo mío: me parece que la justicia consisty3  en que cada cual agá lo que tiene que hacer, lo que la falta por examinar en nuestra república es el principio mismo de esas tres virtudes, aquello que las produce y las conserva tanto tiempo cuando en ella s perdura, ya hemos dicho que si encontramos esas tres virtudes, lo que quedase después de haberlas puesto aparte seria la justicia.
Lo que contribuye a que mas poderosamente a ser perfecto nuestro estado, que la coordinación entre magistrados y ciudadanos, en nuestros guerreaos , nuestra idea legitima  e inquebrantable de lo que  es  de temer  a lo que no, o la prudencia y se los de los que gobiernan o finalmente, aquellas virtudes por la cual  todos los ciudadanos, se limita cada cual; esa virtud que contiene a cada cual dentro de los limites de su propia labor, no contribuye a perfección de  la sociedad  civil que la prudencia, elabore la templanza.
Un ejemplo es  que si el carpintero  se ingiere en el oficio del zapatero, o viceversa si hacen intercambio de sus herramientas y del salario que reciben, o si el mismo hombre ejerce ambos oficios a la vez, no ms si a quien la naturaleza a destinado a ser artesano o mercenario  hinchado con sus riquezas. En eso pues consiste la injusticia donde se sigue que cuando cada orden del estado,  el de los marcenares, me parece que no se puede ser de otra manera.
Veamos antes si lo que acabamos de decir  de la justicia considerada en el estado puede aplicarse a cada hombre en particular. Pongamos que ahora al escudriñar a lo que nos hemos lanzado.
                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario