miércoles, 6 de octubre de 2010

La escuela libre de A. S. Neill

MATERIA: TEORIA DE LA EDUCACION
NOMBRE DEL ALUMNO: NORMA ANGELICA RIVERA AHUMADA
BIBLIOGRAFÍA: W. BOYD, PLATO’S, REPUBLIC FOR TODAY, HEINEMNSNN, LOUNDRES, 1962.R.C. LODGE, PLATO’S, THEORY OF EDUCATION, KEGAN PAUL, LONDRES, 1947.P.P.163-171
TEMA: LA ESCUELA LIBRE. A. S. NEILL
RESUMEN
Alexander Sutherland Neill (1883-1973) nació en la pequeña ciudad escocesa de forfar, su padre, George Neill, fue maestro y desde1876 tenía a su cargo un aula en el pueblo vecino de Kings muir. A la edad de catorce años pario para trabajar en la ciudad.se graduó en 1917 con el tituló de maestro de artes especializándose en literatura inglesa, luego paso doce años enseñando, en 1917 Neill entro a filas en el ejército británico. En 1921 fue editor asistente de la señora Esor pero luego fue despedido por sus opiniones divergentes.
En Destre, Alemania se había abierto una escuela progresista basada en los principios del movimiento eurítmico, la señora Neustatter, invito a Neill para que participara en esta empresa educativa basada en las artes, las artesanías, la danza y la música, pero la escuela tuvo que cerrar en 1923. Así que en 1924 Neill regreso a Inglaterra acompañado por la señora Neustatter, con la que se caso en 1927. Abrieron una escuela progresista a la que llamaron Summerhill. En 1927 fue trasladada a Lewiston donde siguió funcionando, Neill se encargo de la escuela hasta su muerte en septiembre de 1973.
Una característica sobresaliente del enfoque pedagógico de Neill fue su insistencia en lo que llamaba libertad del niño; fue su lealtad de por vida a esta y su empeño durante medio siglo de ponerla en práctica y de extenderla.
Neill creía que nunca se deba de obligar al niño a que aprenda. Sus ideas por lo general resisten que que se las conjunte con una teoría racional y coherente de aplicación general.
Neill también revela que le preocupaba le manera particular la supresión excesivamente morbosa del interés de los niños por asuntos sexuales.
Neill llego a la conclusión que la sociedad era decadente y de que quizás estaba finiquitada. Se requería algo nuevo. En rasgos generales su doctrina central es el concepto del yo; la personalidad única de cada individuo.
La libertad según él la ve es una ausencia de constricciones sobre el niño, es una condición donde se permite a la personalidad latente desarrollarse de la manera que prefiera. Aunque con el presupuesto de que el “yo” inherente es bueno, y bajo tales condiciones crecería por tanto por el “bien camino”, “bien” se define por los resultados del crecimiento, casi todos los procedimientos pedagógicos de la civilización occidental están errados es lo que sostiene Neill, sus objeciones son semejantes a las de Rousseau y Dewey.
La meta es el logro del ideal del yo tal logro se caracteriza por la felicidad. La educación en si se considera cono la disposición de un ambiente que de apoyo a la necesidad que tiene el niño de desarrollar sus potencialidades. La tarea del maestro es ayudar al niño evitando dirigirlo lo más posible, no debe imponer su propia voluntad o su personalidad sobre el niño, porque las cosas que se aprenden bajo coerción no se integran del todo al yo.
Neill sostiene que el reino moral no tiene ningún carácter absoluto.
ANALISIS
Neill sostenía que no se le debía obligar al niño a que aprendiera pues el lo mejor era dejar que el niño aprendiera lo que más le interesaba para que desarrollara su verdadera identidad. Y que el maestro no debía influir mucho en el niño ni mucho menos en su personalidad. El insistía en la libertad del niño, sus ideas resisten en que se les conjunte a una teoría racional y coherente, e el realmente le preocupaba la forma morbosa de los niños por saber asuntos sexuales por lo que se requería algo nuevo…


FECHA: 05/10/10                                                         ---------------------------------------
                                                                                                          Firma

No hay comentarios:

Publicar un comentario