miércoles, 6 de octubre de 2010

Johon Dewey

MATERIA: TEORIA DE LA EDUCACION
NOMBRE DEL ALUMNO: NORMA ANGELICA RIVERA AHUMADA
BIBLIOGRAFÍA: W. BOYD, PLATO’S, REPUBLIC FOR TODAY, HEINEMNSNN, LOUNDRES, 1962.R.C. LODGE, PLATO’S, THEORY OF EDUCATION, KEGAN PAUL, LONDRES, 1947.P.P.163-171
TEMA: JOHN DEWEY
RESUMEN
John Dewey (1859-1952) nació en Burlington en nueva Inglaterra, esta sociedad hogareña ejerció fuerte influencia en Dewey, estudio filosofía y trabajo brevemente en la enseñanza. En el siglo XIX hubo resurgimiento de los estudios clásicos el griego y el latín.
Dewey tuvo que estudiar esta filosofía que influyo en su pensamiento  luego intento erradicarla. En 1894 acepto enseñar como profesor de filosofía en la universidad de chicago a condición de que pudiera disertar también sobre pedagogía, hasta su jubilación en 1930. Pero continúo activo en la educación y ejerció hasta su muerte.
El nuevo estudio de la psicología empezaba a surgir a partir del examen de la naturaleza de hombre, exponente William James. Ese movimiento requería una teoría filosófica que fue proporcionada por el pensamiento de Charles Sanders Pierce (1839-1914).
Desarrollo sus ideas en una obra que solo logro recopilarse y publicarse póstumamente. Su filosofía sostiene que el conocimiento solo puede ser acerca de las consecuencias de las acciones.
Queda excluida la metafísica la verdad es simplemente la observación de las consecuencias del actuar. El pragmatismo se convirtió en la moda del pensamiento radical de la época y se puede ver en los primeros escritos de Dewey.
Dewey se intereso por la educación y la institución de las escuelas porque creía que la filosofía, en esencia, es “la teoría generalizada de la educación” vio que si tal criterio se aplicaba a la actividad escolar, gran parte de esta última se llegaría a considerar en menos que insignificante; era positivamente des-educativa.
La educación se concebía como el proceso de la instrucción formal primordialmente de los elementos relacionados con las letras y con las habilidades vocacionales respectivas y secundariamente como adquisición  de una amplia gama de conocimientos. El reavivamiento clásico dominaba las metas educativas, hasta el grado de que mas allá del nivel de socialización se consideraba que llegaban al logro de la virtud, el cometido de la escuela era iniciar al niño en la cultura de la civilización a medida que la mente se disciplinaba se formaba el carácter ético, la creencia el conocimiento era un corpus bien ordenado de informaciones en disciplinas básicas cuerpo que, según se sostenía, poseía una existencia independiente.
Se creía que en el siglo XIX que la mente poseía capacidades especificas o “facultades”, que se podían fortalecer mediante el ejercicio; en especial el ejercicio verbal. El concepto conocido como disciplina formal, guiaba parte de las actividades docentes.
La tarea del maestro se sabía muy bien: tenía la responsabilidad de organizar el conocimiento de manera estructurada empleando principios de ordenamiento como el paso de lo simple a lo complejo, comunicándoselo a los alumnos oralmente, escrito o haciendo que leyeran en libros o en mapas los alumnos debían aprender de memoria esa información se empleaba el coro, el propósito de la enseñanza era lograr una pauta verbal y simbólica del conocimiento en la mente supuestamente receptiva del niño.
Método de enseñanza, de manera especial porque eran comunes las clases numerosas, significaba que los niños debían quedarse sentados quietamente para poder captar las palabras del maestro, el maestro tenía un cometido mas, que era el de mantener el orden, en las escuela había platicas complementarias de premios y castigos, se conocían como disciplina. La motivación se convirtió en una actividad pedagógica importante. Las recompensas con frecuencia asumían la forma de una exhibición de trabajo uterino, se permitirá al niño abandonar la escuela antes de que sonara las campanas. Los castigos operaban a la inversa se creía que estructuraban el carácter moral y conducían al cultivo de la virtud. Dewey relaciono vigorosamente contra lo practica general. Nunca fulmino con la intensidad de Joseph Rice, la relación de Dewey se encauso en una argumentación, el mal de la educación de a principios del siglo XX era casi su total insignificancia. La entera psicología del niño como ser humano integral estaba violada; mente y cuerpo estaban separados suprimido este ultimo violentamente si era necesario. Encausado a que la mente “empollara”.
La educación tradicional era autoritaria; se fundaba en que el alumno tenía que depender de la mente y de la voluntad de otro. Dewey proporciono una respuesta que entusiasmo primeramente a Norteamérica y luego a gran parte del mundo occidental. Todo el concepto y practica y de educación debía cambiar radicalmente. Sostenía que toda la educación debía ser científica en el sentido riguroso de la palabra. La escuela debía convertirse en laboratorio social donde los niños aprendieran a someter la tradición recibida a pruebas, el conocimiento acumulado por la sociedad debería verse palpable. Y además este debía ser  un proceso continuado; la escuela debía desarrollar en el niño la competencia necesaria para resolver los problemas actuales y comprobar los planes de acción del futuro de acuerdo a un método experimental.
La base de la teoría de educativa de Dewey no es metafísica en el sentido tradicional, sino que más bien comienza su tesis desde un punto de partida antropológico y psicológico.
La educación es fundamental porque permite que el individuo mantenga su propia continuidad, a medida que la vida se vuelve más compleja la educación también se transforma en algo mas “formal” e “intencional” esta dirigido a lograr que el joven acabe aceptando la moralidad de su sociedad, dos son las sendas posibles en el sentido pleno de modo abierto, tentativa y sujeta a revisión, a la luz de la continuada experiencia social.
ANALISIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario