miércoles, 6 de octubre de 2010

Caracteristicas principales del pensamiento educativo de Platón y Aristoteles


MATERIA: TEORIA DE LA EDUCACIÓN

NOMBRE DEL ALUMNO: NORMA ANGÉLICA RIVERA AHUMADA

BIBLIOGRAFÍA: W. BOYD, PLATO’S, REPUBLIC FOR TODAY, HEINEMNSNN, LOUNDRES, 1962.

R.C. LODGE, PLATO’S, THEORY OF EDUCATION, KEGAN PAUL, LONDRES, 1947.

TEMA: CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO DE PLATÓN

RESUMEN

Algunas sociedades se conforman con esto, de manera que la educación quede limitada más o menos al proceso de la socialización que se adquiere mediante los medios formales e informales.

Ninguna sociedad puede ser totalmente conservadora y mantener la educación como una actividad meramente socializante; si quiere sobrevivir debe aceptar cierto grado de adaptación a las diversas circunstancias, una de las características mas importantes de las sociedades avanzadas es su preocupación por procurar que haya creatividad e intercambio y reconocimiento del ideal de la humanidad en si, y del potencial humano por superarse, independientemente de las presiones sociales.

Llegamos al concepto de educación como percatación y capacidad intelectual por tanto lo que ocurre en la tierra y la consiguiente búsqueda por satisfacer tal curiosidad. Entendemos por esta que la educación en su sentido mas ideal nos proporciona una visión mas amplia que trasciende los lindes de nuestra sociedad.

Aunque siempre ha habido un acuerdo general respecto a que la educación abarca un amplia gama de actividades, que van desde habilidades sencillas a formas superiores de visión intelectual, no ha existido consenso sobre el modo de proseguir las actividades, sino que, por lo contrario, en la historia de la educación, como se debe educar y como se debe llevar a cabo la educación.

Al mismo tiempo ha tenido lugar un importante movimiento por formalizar e institucionalizar muchas de las clases de aprendizaje que antes tenia lugar en el ambiente. Y todo esto no queda reducido a los capaces; los enfermos e impedidos, que sufren algún tipo de incapacidad.

El hombre innecesariamente institucionaliza la mayor parte de los aprendizajes que necesita para la vida.


 
Análisis

Platón nos dice que pensar es liberar, creía que la mujer debía de dar a luz sola es decir que la mujer era un animal inferior por lo que no se les permitía asistir a los liceos y fue uno de los primeros en desarrollar una de las teorías de la educación basada en la filosofía total y un método de conocimiento.

Platón menciona que la justicia es un atributo de perfección comprobable a la sabiduría y valentía por la trasgresión a este principio de justicia se castigaba severamente lo que permitía encontrar un ser racional y competente para todo aquello en lo cual podía cuidar el alma.

Una de las características del pensamiento de platón es que decía que la sociedad se dividía en tres que él llamaba la metáfora de los metales (oro, plata y bronce).



FECHA: 08-09-2010


                                                                                FIRMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario